Herika blog

tu blog de coach

5 CLAVES PARA SUPERAR EL SÍNDROME POSTVACACIONAL

 

Ya estamos a punto de despedirnos del verano, acabamos de empezar el mes de Septiembre, huele a novedad y nuevos propósitos. Y uno de ellos, ¿Porque no?, puede ser comenzar a trabajar con el mejor pie posible.

Algunas persona que no disfrutan con su trabajo sufren con esta vuelta a la rutina. Sin embargo, es fundamental mantener una actitud positiva para iniciar esta nueva etapa del año con una mente esperanzada y buena higiene mental.

Pensando en las  personas que tienen el “síndrome postvacacional “  he elaborado algunas claves que os va ayudar  conseguir una rápida adaptación y, facilitar este cambio de rutina tan brusco. Para eso quiero empezar con una buena noticia; “El Síndrome Postvacacional” suele pasar en unos 10 -15 días. Tras el rodaje de los primeros días, lo normal es que nos habituamos y vamos corriendo ritmos y rutinas.

Al igual que ocurre en los primeros días de vacaciones, nuestro cerebro y nuestro cuerpo necesitan un tiempo de adaptación a las nuevas condiciones. Nuevos ritmos, nuevos horarios, etc…

Pasado unos días de empezar las vacaciones, nuestro cerebro experimenta cambios químicos: El hipotálamo detecta que nuestra actividad ha cambiado. Nuestro metabolismo es más lento y nuestro apetito aumenta. Aunque parezca irónico, en vacaciones tendemos a dormir menos porque inconscientemente pensamos que durante el día tenemos más tiempo de descansar. Al volver al trabajo el hipotálamo vuelve a darse cuenta de que algo ha vuelto a cambiar, así emplea unos días en volver a adaptarse a la nueva situación. Es normal incorporarnos al trabajo estemos más cansados. Esto suele durar apenas los primeros días de reincorporación.

 ¡Ahora vamos a las claves para que te sea lo más leve posible esta vuelta al trabajo!

 

  1. FIJATE EN LO POSITIVO

Quizá el primer paso fundamental es reflexionar sobre qué nos aporta el trabajo en nuestra vida. Y no, no sólo nos estamos refiriendo a una nómina a finales de mes.

2. SOCIALIZACIÓN Y MOTIVACIÓN

Es muy importante, hablar con los compañeros, escucharles. La socialización es la base de una buena “rentrée”. Comentar con ellos las vacaciones, ver como la mayoría está en la misma situación, puede ayudar. Por otro lado, es bueno incorporar algo que motive en el puesto de trabajo, como por ejemplo, comer fuera algún día, tener una nueva agenda o un bolígrafo.

3. COGE EL RITMO PAULATINAMENTE

Es vital realizar un planning semanal y mentalizar de que es imposible llegar a todo en poco tiempo.

4. PRIORIZA

Es importante distinguir, primero, lo urgente de lo prioritario. Empieza con las tareas más sencillas y de rápidas resolución para acostumbrar la mente y el cuerpo a la rutina.

Diseña tu agenda para los primeros días de la vuelta a la actividad, estructurándola alrededor de objetivos concretos posponiendo las reuniones y decisiones importantes a la segunda semana posterior al regreso.

5. PROLONGA EL ESTADO DE ANIMO DEL VERANO EL RESTO DEL AÑO.

Mira el regreso como una nueva oportunidad para hacer las cosas mejor y acercarte a tus  sueños. Ve cumpliendo los objetivos que te has marcado y nunca, jamás, te olvides de sonreír.

¡Esta es una práctica, y vale la pena!

Si crees que este articulo le pueda servir a otra persona te invito a compartirlo.

Muchas Gracias.

Hérika Miguez.

 

 

Descarga mi libro

«Las 7 claves del éxito de la mujer»

AMARSE A UN@ MISM@.

  Aplazar tu vida por los demás no es nobleza; renunciar a tus sueños por construir los sueños de los otros no es generosidad; dejar de lado tus prioridades por las de quienes te rodean no es lealtad.  Deja de negociarte en nombre del amor. Deja de vestir de...

5 CLAVES PARA SUPERAR EL SÍNDROME POSTVACACIONAL

  Ya estamos a punto de despedirnos del verano, acabamos de empezar el mes de Septiembre, huele a novedad y nuevos propósitos. Y uno de ellos, ¿Porque no?, puede ser comenzar a trabajar con el mejor pie posible. Algunas persona que no disfrutan con su trabajo...

CAMBIA TUS EXPECTATIVAS POR APRECIACIÓN

¿Por qué nos enojamos, frustramos o nos decepcionamos con otras personas en nuestras vidas? Sé honesto, nos pasa a todos, ¿verdad? Otras personas pueden parecer groseras, frustrantes, poco fiables, desconsideradas, hirientes. Y aunque no hay excusa para el...
Share This